Ciudadanos, un partido con futuro en Aragón

By 25 Mayo, 2015Opinión, Política
Jóvenes Ciudadanos Aragón

Ayer, 24 de mayo de 2015, tuvieron lugar las elecciones autonómicas y municipales. En Aragón el panorama que se dibujó es muy diferente al habitual, con el derrumbe del bipartidismo  representado por PP y PSOE y con la aparición de dos fuerzas emergentes como son Podemos y Ciudadanos como tercero y cuarto partido más votado. El PAR aguantó la presión aunque cosecha sus peores resultados. Y CHA e IU siguen de forma residual en las Cortes.

Serán muchos quienes hagan valoraciones de estos resultados pero yo me quiero centrar en uno de los partidos que ha surgido con fuerza: Ciudadanos. El partido encabezado por Susana Gaspar ha irrumpido con fuerza y promete ser un partido con futuro en la Comunidad. Voy a razonar mi argumento.

C’s, cuarta fuerza política…

Ciudadanos se ha convertido de la noche a la mañana en cuarta fuerza política de Aragón, con 62188 votos, 5 diputados autonómicos y 54 concejales. Ha obtenido representante en Cortes por las tres provincias y ha irrumpido en las tres capitales de provincia. También ha sido la lista más votada en varios municipios, y en Villanueva de Gállego ha obtenido mayoría absoluta y regentará la alcaldía.

La formación naranja ha tenido muchas dificultades en la campaña. Para empezar su estructura de partido en Aragón aún está en proceso de construcción. Sus candidatos tampoco han tenido apenas rodaje y siguen siendo bastante desconocidos por el gran público. Causa de esto seguramente sea la muy escasa atención mediática que ha tenido Ciudadanos en Aragón, especialmente en la radio televisión pública, que eligió un criterio para otorgar presencia informativa y en los debates basado en la representación de las últimas elecciones europeas, dando cabida a partidos como Podemos, UPyD o Zaragoza en Común (por estar integrado por IU), pero dejando a C’s fuera del espacio. El presupuesto también ha sido el más bajo de los partidos que han sido elegidos, con un ridículo montante de 20mil euros para toda la campaña, frente a, por ejemplo, los casi 500 mil euros que invirtió el Partido Aragonés.

Pero ha contado con algo que le diferencia del resto de partidos, a parte de la proyección de su carismático líder: el trabajo ilusionado y desinteresado de cientos de militantes y simpatizantes. Las carpas informativas han sido la mejor forma de acercar el proyecto de Ciudadanos a los ciudadanos.

Sea como fuere, pese a todas las dificultados, Ciudadanos ha hecho historia en unas elecciones autonómicas y municipales en Aragón. Y ahí está el resultado: cuarta fuerza política.

… salvo para la Ley D’Hont

En la política hay cosas difícilmente explicables y en estas elecciones ha ocurrido eso. Ciudadanos, con 62188 votos, ha obtenido un diputado menos que el PAR que ha tenido ¡¡20 mil votos menos!! Y sí, es muy extraño ver que el PAR haya sumado 6 diputados mientras Ciudadanos ha sumado sólo 5.

Pero sí tiene explicación. Se llama Ley D’Hont y es lo que rige la Ley Electoral. Este sistema prima mucho a los partidos más votados y castiga mucho a los perseguidores. Además al no incluir ningún cargo electo por circunscripción única, los partidos compiten por provincias, donde las diferencias para conseguir un representante más pueden ser tremendas.

En la provincia de Huesca el PAR, con 1000 votos más que Ciudadanos, ha obtenido 2 diputados autonómicos frente al único diputado de la formación naranja. Mientras que Podemos, con el doble de votos, ha obtenido cuatro veces más, 4 diputados.

Estas diferencias se agrandan en la provincia de Zaragoza, donde Ciudadanos ha obtenido 47602 votos que se han traducido en 3 diputados a las Cortes de Aragón. Mientras que PAR y CHA, con la mitad de votos, han conseguido 2; y mientras que el PSOE, con el doble de votos, ha sumado casi el triple, 8 diputados.

Es consecuencia de la Ley Electoral injusta que reina en España y que podemos ver en todo su esplendor en las elecciones generales. Una Ley que Ciudadanos quiere cambiar.

Con presencia municipal

Ciudadanos ha obtenido sus mejores resultados en la ciudad de Zaragoza, donde ha sumado más de 40 mil votos, y se consolida ampliamente como cuarta fuerza política, con 4 concejales. También es cuarta fuerza en Huesca, donde ha conseguido 2 concejales. En Teruel es quinta fuerza a solo 104 votos del PAR, pero ambos suman lo mismo, 2 concejales.

La formación naranja ha conseguido presencia en casi todos los municipios donde se presentaba, y ha logrado ser la lista más votada en Paniza, Griegos, Huesa del Común y Villanueva de Gállego, donde ha sumado mayoría absoluta.

Esta presencia municipal de Ciudadanos le asegura cercanía a la realidad de las ciudades y pueblos de Aragón, y los vecinos van a poder juzgar su gestión en los municipios, como fuerza de gobierno o como fuerza de oposición. También va a incrementar mucho su exposición pública y mediática y hará que la marca Ciudadanos sea más reconocida.

Sin el desgaste de los pactos

Lo que puede ser una mala noticia, es para mi una noticia positiva. El panorama político que sale de estas elecciones en Aragón, no invitan a priori a que Ciudadanos tenga responsabilidad a la hora de formar o favorecer gobiernos. En Aragón sobrevolaba la posibilidad de un acuerdo a tres bandas PP+PAR+C’s, pero los resultados de ayer hacen que no sumen mayoría absoluta, mientras que las fuerzas de izquierda sí pueden tener esa posibilidad. Lo mismo ocurre con los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, y sólo en Teruel C’s podría prestar su apoyo a Manuel Blasco para que pudiera mantener la alcaldía.

¿Es esto una buena noticia? Yo creo que sí. Los gobiernos de coalición, o los pactos de formación de gobierno, tienen siempre mucho desgaste electoral. Firmemente creo que Ciudadanos es más útil desde una oposición responsable y cercana a los ciudadanos. La formación naranja va a tener un papel activo y muy importante en esta legislatura, la de buscar ideas moderadas y sensatas frente a los tiempos de políticas de izquierda y radicales que se avecinan.

Además, pensando en el futuro, habrá que ver como gestionan Podemos o las fuerzas nuevas de izquierda sus responsabilidades de gobierno. Y habrá que ver si los votantes más centristas del PSOE castigan su radicalización.  Y ¿qué ocurrirá, por ejemplo, con Zaragoza en Común dentro de cuatro años? ¿Podemos e Izquierda Unida podrán seguir unidos o pecarán de los errores históricos de una izquierda que se inmola fragmentándose constantemente?

Al menos en eso, Ciudadanos, no va a tener el desgaste de pactos ni gobiernos… a priori.

Con tiempo para crecer

Ciudadanos en Aragón empezó a andar hace casi un par de años, pero hasta hace pocos meses era todavía un partido muy residual. Su crecimiento fulgurante se debe sobre todo, y hay que ser justos, al carismático liderazgo del presidente a nivel nacional, Albert Rivera, y a su firme y atractivo proyecto a nivel nacional. Pero pese a la visibilidad de su líder, Ciudadanos ha tenido que luchar en pocas semanas por darse a conocer en Aragón. Sus principales candidatas Elena Martínez en Zaragoza y Susana Gaspar en Aragón han tenido poco rodaje, poca visibilidad y poco tiempo para prepararse como líderes políticos. Sin embargo ahora van a tener por delante 4 años de gestión municipal y autonómica donde van a poder curtirse como políticas.

Más allá de los cabezas de lista, el partido también dispone ahora de 4 años para crecer. Primero va a tener que terminar de construir el partido con sus correspondientes agrupaciones, donde habrá un proceso de primarias y se elevará una estructura funcional y eficaz. Después va a tener tiempo para aumentar en número de afiliados, simpatizantes y trabajadores del propio partido, para hacer una estructura acorde al peso político de la formación. Y por último va a disponer de cuatro años para aprender, para madurar, para formar a sus aspirantes a político, para conocer mejor la realidad autonómica y municipal, para tener un ritmo de trabajo, para defender propuestas y proyectos… en definitiva, va a tener tiempo para crecer.

Y con unas juventudes llenas de talento

Uno de los pilares que va a tener Ciudadanos en Aragón va a ser, seguro, su Agrupación de Jóvenes. Y es que C’s es un partido de ideas jóvenes y que no tiene ningún miedo en confiar en los jóvenes como parte activa de la política. Y es que hay que recordar que Albert Rivera fue elegido presidente de Ciudadanos con sólo 26 años.

Las juventudes de Ciudadanos en Aragón las componen decenas de jóvenes, la mayoría universitarios, con mucha ilusión por participar de la vida pública y de involucrarse en el proyecto del partido. Su misión va a ser la de dinamizar la formación y ser la cara visible y la presencia activa de Ciudadanos durante estos 4 años de legislatura. Y es que según las encuestas demográficas, los jóvenes apuestan decididamente por el cambio político. Son los menores de 30 años los que más mayoritariamente apuestan por El Cambio (en ese tramo de edad votan más a C’s y Podemos frente al bipartidismo) y por ello las juventudes de Ciudadanos en Aragón han de saber acercar a los jóvenes este espíritu joven y regenerador de la política. Si lo consiguen seguro que forjarán un vínculo duradero que hará que Ciudadanos sea un partido con un sólido futuro en Aragón.

Join the discussion One Comment

  • Jesus sousa dice:

    Muy acertada la lectura, sobre todo la posible radicalidad hacia la izquierda que previsiblemente se va a producer. En Esa linea, Ciudadanos tiene que ganarle a podemos tanto en ideas y propuestas, como en La calle. Tenemos que dar ejemplo en la gestion , aquella que lleven a cabo los diputados y concejales en cortes y ayuntamientos.
    Esto no acaba mas que de empezar! En un contexto de crisis la izquierda mas radical gana en legitimidad hacia un cambio que los afiliados de Ciudadanos no deseamos. Para luchar contra eso, tenemos que demostrar con propuestas que el estado de bienestar no se mantiene con radicalismos sino con sensatez y apoyando al ciudadano no a la buracracia’ y al impuestazo

Leave a Reply