Jóvenes, haced política

Jovenes, haced política (Ortega y Gasset) Ciudadanos

“JÓVENES, HACED POLÍTICA. Porque sino la hacéis, alguien la hará por vosotros. Y probablemente, contra vosotros”. (José Ortega y Gasset)

Quiero confirmar a través de este blog, sin complejos, que me he afiliado al partido Ciudadanos.

Los que me conocéis, sabéis de mi interés desde hace años por la política. Y, los que me conocéis más, sabéis también que en esta etapa histórica de segunda transición política, estoy viviendo el devenir del panorama político con cierta excitación, incluso, consciente de que estamos cambiando la Historia.

En esta incógnita de nuevos partidos y nuevas tendencias, ya hace años que me fijé en un partido aparentemente normal y con ideas renovadoras que es Ciudadanos. A ellos voté en las Europeas, la primera vez que pude darles mi voto en Aragón. Me apunté entonces como simpatizante y seguí de cerca su evolución.

Esa evolución ha superado todas las expectativas y son cientos de miles los votantes que ya desean ver los boletos de Ciudadanos en las próximas elecciones para depositar en ellos su confianza.

Sin embargo hasta hace unos días no me había planteado la afiliación. ¿Qué me ha hecho cambiar de opinión? Acudí a un Café Ciudadano con dirigentes del partido en Aragón, con la intención de conocer de cerca la realidad local y autonómica de la formación. Ahí no solo he descubierto un ambiente cordial y amable, sino que también he visto propuestas políticas que a mi me convencen, y también he visto gente que está muy preparada para defenderlas en las instituciones.

Pero la política es algo que necesita de personas. Las ideas no se defienden solas y no se comunican solas. Si creo en un proyecto político como es el de Ciudadanos, necesito involucrarme, porque el proyecto en sí mismo necesita de personas involucradas. Ese llamamiento a la ayuda ciudadana en esta campaña que se avecina es el que me ha animado a dar el paso y entrar en política. Entrar de lleno en una idea, en un proyecto, y entrar para trabajar, para aportar y para sumar fuerzas. Porque esta campaña va a ser austera y Ciudadanos no va a tener los espacios electorales de las fuerzas que ya tienen representación. Así que escucho su petición de ayuda y con gusto la acepto, deseoso de ser útil en aquello que necesiten de mí.

Mi involucración con el proyecto no conlleva solo una ayuda puntual, sino una afiliación en el partido. Porque creo que es hora de ver que la política no es algo ajeno a nosotros, y que nosotros podemos aportar. Porque, como decía Platón, “el precio de desentenderse de la política, es ser gobernado por los peores hombres“. Y yo quiero una nueva política. Vivimos un cambio de panorama, estamos en una nueva transición, a mi ya no me vale la putrefacción de la política antigua basada en amiguismos y en deudas con grandes especuladores. Soplan vientos de cambio, y vienen aires frescos.

Ojalá los jóvenes nos levantemos con la ilusión de sentir como nuestra la política y participemos de ese cambio. Desde donde sea, desde cualquier partido, pero este impulso regenerador tiene que ser necesariamente cierto, porque este país necesita abrir las ventanas.

Termino, como empezaba, con esta frase del filósofo español José Ortega y Gasset, animándoos a vosotros, los jóvenes, a sentiros parte del poder del pueblo, a decir no al conformismo y a dar un paso para cambiar las cosas. Haced política. “Porque si no lo hacéis, alguien lo hará por vosotros… y probablemente, contra vosotros”.

Join the discussion 2 Comments

  • Asun Sancho dice:

    Un placer leer personas jovenes que como tú y yo que con 42 años tambien me considero joven,aunque a la hora de buscar trabajo no lo tengo tan claro.Te felicito y te leeré, nos vemos srguro en el cafe del Lunes

    • MillanBlack dice:

      Muchas gracias Asun. Recuerdo una frase del doctor José Ingenieros que dice: “Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir”. Considerarte joven es sentirte vital, capaz e ilusionada, y eso es parte de la juventud ¡anda que no hay jóvenes totalmente envejecidos! Así que felicidades por tu juventud. Nos vemos el lunes 😉

Leave a Reply