Ningún hombre es más que otro si no hace más que otro

Me gusta la Historia. Me gusta mucho. Pero muchas veces entendemos la Historia como algo pasado y no como algo que se construye en cada instante presente. Por eso muchas veces no sabemos reconocer cuando estamos ante hechos que marcarán la Historia futura y que llenarán libros de texto y horas de estudio.

Hoy en España se ha hecho Historia. Tras la abdicación del Rey aprobada ayer por los poderes del Estado, hoy ha sido coronado su hijo Felipe VI como nuevo Rey de España. Y al igual que su padre, sube al Trono en un momento de gran debilidad para la institución y mucha incertidumbre en torno a su futuro. Hasta aquí la Historia, voy con la opinión.

No negaré que a nivel utópico una República es siempre un sistema más coherente con los nuevos tiempos e, incluso, más democrático en cuanto supone la directa participación del pueblo en la elección de todos sus actores políticos. PERO creo que en un país tan dado a la fragmentación y la confrontación como es el nuestro, España, es de respetar y valorar la ayuda de una institución como la Monarquía, defensora de la unidad de España, neutral en su gestión del panorama político, marca de prestigio con influencias a nivel internacional y, sobre todo, emblema de estabilidad.

Y más allá de esa percepción que tengo, está el aspecto pragmático que habla de que Felipe De Borbón lleva preparándose para ser Jefe del Estado desde que era un niño, y que su educación ha sido impecable. Es más, si hubiera unas elecciones a Presidente de la República, estoy seguro que de presentarse Felipe saldría elegido, pues no hay nadie mejor preparado que él para este cargo.

Yo hoy quiero lanzar un ¡Larga vida al nuevo Rey!. Pero permítanme que lo condicione. Larga vida al nuevo Rey SI y solo SI cumple con ese espíritu renovador, hace gala de la honradez que ha mencionado y realmente lucha en defensa de los intereses de su pueblo.

Y una frase que ha usado Felipe VI parafraseando al Quijote y que me ha parecido muy acertada. Esperaré que sea su lema durante su Reinado y se lo aprenda a fuego: “NINGÚN HOMBRE ES MÁS QUE OTRO, SI NO HACE MÁS QUE OTRO”.

Leave a Reply